Antes de entrar en materia vamos a resolver un par de dudas que pueden surgirte si estás interesado en el mundo de la forja, ¿qué es y para que sirve un forjado en construcción? Un forjado es una estructura horizontal o inclinada que separa cada planta en una construcción o edificio.

La estructura de una edificación se forma por el forjado, los pilares y zapatas. El forjado es el encargado de soportar todo el peso horizontal de la edificación, repartirlo entre los pilares y finalmente pasar a las zapatas para que lo descarguen en el terreno.

La composición del forjado se centra en: Viguetas, Bovedilla, Malla y Capa de hormigón. En Edificaciones RC somos expertos en construcción, por ello vamos a hablarte sobre los tipos de forjado más utilizados en la construcción de edificios.

LOS FORJADOS MÁS USADOS EN EDIFICACIÓN

  • Forjados unidireccionales. Este tipo de forjado es el más habitual en la edificación, se caracterizan por necesitar apoyos en dos de sus extremos, vigas, para transmitir las cargas del forjado a través de ellas hasta los pilares y de ahí hasta la cimentación.  Estás compuestos por: Bovedillas, viguetas, hormigón, mallazo, encofrado y armado.
  • Forjados bidireccionales o reticulado. Este tipo de forjado se caracteriza por transmitir la carga en ambas direcciones creando un entramado con casetones dispuestos en la retícula entre los que se colocan las barras de acero llamadas nervios en ambas direcciones.
  • Forjado de cuerpos huecos. Son forjados reticulados, con cuerpos huecos que favorecen un menor peso en la zona neutra del espesor de la losa está ocupada por unos cuerpos de plástico reciclado y evitan que su volumen sea ocupado por el hormigón, estos cuerpos de plástico quedan embebidos en el forjado, y el acero se distribuye por parte inferior y superior.
  • Forjado de madera. Formados por vigas de madera y un entrevigado, pudiendo ser de tablero de madera, panel sándwich, de bovedillas conformadas con rasilla tomada con yeso o de piedra.

¿Los conocías todos? Si estás pensando en construir o mejorar el forjado de tu hogar, cuenta siempre con profesionales en la construcción para realizar un trabajo de calidad y duradero. Pídenos información sin compromiso.

Si estás pensando en reformar tu casa puede interesarte nuestro blog sobre consejos para reformar una casa antigua.